Programa    

Ciencias de la Educación

Grado

Maestría

Titulo

Maestría en Educación Superior

Modalidad

Semipresencial

Créditos
Horas Académicas
Organización del Curso
Duración

241 créditos
2.892 horas
4 semestres ( 13 Módulos)
2 años

Requisitos de ingreso

  • Formulario de solicitud de admisión debidamente llenado
  • Currículo Vitae no documentado
  • Fotocopia de Diploma Académico de Licenciatura y Título en Provisión Nacional Legalizado
  • Certificado de Nacimiento original y fotocopia
  • Fotocopia  del Carnet de Identidad
  • 4 fotografías 4x4 con fondo azul
  • Para estudiantes extranjeros: Visa de Estudiante y documentos debidamente legalizados

Requisito de Graduación

  • Haber cumplido satisfactoriamente con el plan de estudios del Programa y elaborar y aprobar una Tesis de Grado, asistido al 100 % de los Seminarios Taller, haber  cumplido satisfactoriamente con las prácticas de Investigación.

El Programa de MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, esta dirigido a la formación de conocimientos suficientes y competencias técnicas para la atención de las necesidades que emergen del nuevo modelo educativo de la Ley 070  “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”; por esta razón, uno de los pilares fundamentales de este programa de postgrado está afincado en la investigación pedagógica y social, por cuanto la educación superior debe responder con pertinencia y calidad a las necesidades que surgen de las grandes transformaciones culturales, sociales y económicas que se han producido en nuestro país.

De esta manera la Universidad Latinoamericana a partir del presente programa de Maestría en Educación Superior, busca contribuir al mejoramiento del nivel profesional de los docentes que atienden la Educación Superior, al generar competencias para una docencia efectiva en aula, acorde a los nuevos paradigmas de la ciencia, la tecnología y el espíritu de la Ley No 070, el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional y el Plan Nacional de Desarrollo para Vivir Bien.

Actualmente, la Educación Superior como nunca debe responder a las grandes transformaciones que surgen de los cambios económicos, sociales, culturales, tecnológicos y políticos del mundo globalizado, donde la rápida transformación de los escenarios de la ciencia, la tecnología y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, exigen del docente de la Educación Superior competencias intelectuales y técnicas para una atención eficiente de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes; donde la excelencia académica estará vinculada a la capacidad de introducir innovaciones científicas y tecnológicas dentro la docencia, superando de esta manera la pedagogía y didáctica tradicional del entorno académico.

De aquí, la importancia de la formación de profesionales líderes que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad, valorando la labor docente como pilar de la calidad académica científica técnica y tecnológica dentro el ámbito de la educación superior, donde la reflexión permita generar un cambio de actitud, para abordar las necesidades emergentes de los procesos de cambio en el país; se sabe que la educación constituye un factor estratégico para el desarrollo nacional; por lo tanto, se requiere de que los actores de este servicio participen en el proceso de la transformación de la educación boliviana con los conocimientos suficientes y competencias técnicas necesarias para llevar adelante la promoción de una educación inclusiva, productiva, creativa, científica y transformadora, para lograr de este modo que su acción permita fortalecer las competencias profesionales para el desarrollo nacional.

Para ello, el presente programa de Maestría en Educación Superior tiene por objetivo ser un aporte para la transformación del sistema educativo, el cual este articulado con la nueva matriz productiva en función con las necesidades locales y regionales, para la generación de desarrollo económico y social

Para este objeto el curso de MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, ha sido diseñado con las siguientes menciones: Diplomado en Docencia Universitaria; Diplomado en  Administración y Gestión de Instituciones Educativas, Diplomado en Tecnología Educativa; con el fin de favorecer la formación idónea de recursos humanos que coadyuven al mejoramiento de la calidad de las competencias intelectuales y técnicas de los docentes, tomando como guías de trabajo para el diseño curricular del programa, los grandes cambios producidos en el campo social, económico y cultural en el país, a partir de la Nueva Constitución Política del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo para Vivir Bien, la Ley No 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” , el Nuevo Currículo Base del Sistema EducativoPlurinacional y las directrices del Ministerio de Educación en el Nivel Superior de Formación Profesional.

  1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
      OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con conocimientos suficientes y competencias técnicas para la docencia y la investigación en el campo de la educación superior, en este sentido el fin científico y tecnológico que se busca es elevar el nivel académico de los docentes del Sistema Educativo Plurinacional, generando de esta manera un contingente de profesionales eficientes y eficaces, técnicamente preparados, lideres, con integridad y actitud de servicio a su comunidad, para Vivir Bien.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar competencias intelectuales y técnicas para una docencia eficiente y eficaz en el marco de la educación sociocomunitaria productiva y  el Plan Nacional de Desarrollo, para favorecer el desarrollo de la matriz productiva desde el ámbito de  la Educación Superior.
  • Elevar la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la educación Superior, incidiendo en la relación teórico- práctico del desarrollo de la formación de competencias para la docencia y la investigación.
  • Generar conocimientos y prácticas en torno a las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas que favorezcan competencias para la planificación, implementación y evaluación de programas educativos en ambientes presénciales y virtuales.
  •  Crear conciencia crítica sobre el rol de la educación superior y escolarizada dentro los procesos de cambio.
  • Formar un magíster capaz de intervenir  y generar procesos de investigación educativa dentro el nivel superior de la educación.
  • Desarrollar conocimientos y competencias para el diseño curricular de programas de formación superior y educación escolarizada.
  • Desarrollar conocimientos y competencias dentro la administración y gestión de instituciones educativas.
  • Desarrollar conocimientos y competencias dentro los nuevos enfoques pedagógicos internacionales dentro  la educación superior ..
  • Desarrollar conocimientos y competencias técnicas para la investigación avanzada.
  • Crear competencias para la elaboración de recursos didácticos y pedagógicos innovadores apropiados para la educación superior.
  • Generar en los docentes conocimientos y competencias para la gestión del proceso pedagógico de la enseñanza de la ciencia y la tecnología para la productividad.
  • Promover en los estudiantes una actitud positiva para la investigación y la autoformación permanente
  1. GRADO DEL POSTGRADO Y SUS CARACTERÍSTICAS
    NIVEL ACADÉMICO

El Nivel Académico del Programa de MAESTRÏA es el de MAESTRÏA EN EDUCACIÓN SUPERIOR; en concordancia con los requisitos exigidos por el Reglamento General de Universidades Privadas aprobado el 12 de diciembre de 2012, en su Artículo 85º (Plan de Estudios) y Artículo 79º  (Maestría).

El presente Programa de MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR tiene un total de 241 créditos y 2.892 horas de las cuales 732 horas corresponden al componente presencial teórico y 2.160 horas corresponden al componente de investigación bibliográfica y prácticas dirigidas; la característica de la carga horaria mayor para la
práctica supone la necesidad de fortalecer la investigación como herramienta para la innovación y transferencia de tecnologías dentro la producción y los servicios, para el desarrollo de la matriz productiva a partir de la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo para  Vivir Bien.

IDENTIFICACIÓN DE DISCIPLINAS Y ÁREAS CURRICULARES

MODULOS

  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
  • SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR, GESTIÓN Y EVALUACIÓN
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONAL
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES
  • GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS EN ESPACIOS VIRTUALES
  • MULTIMEDIA APLICADA AL AULA
  • TALLER DE TÉSIS

MENCIONES:

  • DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  • DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • DIPLOMADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

El presente programa de Maestría en Educación Superior, curricularmente está organizado en 4 niveles de formación, el cual comprende 3 salidas intermedias en 3
Diplomados que forman parte del desarrollo curricular de la Maestría y un nivel final de Trabajo Profesional de Grado. Cada nivel guarda una organización interna lo cual
permite la consistencia curricular del programa en concordancia con el Artículo 77º del Reglamento de Universidades Privadas aprobado el 12 de diciembre de 2012. . Su organización es la siguiente:

1º NIVEL: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
  • SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
  • PLANIFICACIÓN CURRICULAR, GESTIÓN Y EVALUACIÓN

2º NIVEL: DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONAL
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

3º NIVEL: DIPLOMADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES
  • GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS EN ESPACIOS VIRTUALES
  • MULTIMEDIA APLICADA AL AULA

4º NIVEL: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  • TALLER DE TESIS
  • TRABAJO PROFESIONAL DE GRADO

El Programa de MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR tiene un total de 241 créditos y 2.892 horas, de las cuales 732 horas corresponden al componente presencial teórico y 2.160 horas corresponden al componente de investigación bibliográfica y prácticas dirigidas; la característica de la carga horaria mayor para la práctica supone la necesidad de fortalecer la investigación como herramienta para la elaboración del currículo dentro el modelo sociocomunitario productivo a partir de la recuperación de saberes, cultura y practicas comunitarias para el encuentro de la intraculturalidad e interculturalidad dentro el diseño curricular.

  • IDENTIFICACIÓN DE HORAS TEÓRICAS Y HORAS PRÁCTICAS/INVESTIGACIÓN

 

Sigla

          

          MÓDULO

                     Horas
Teóricas

                            
Horas

Prácticas/
investigación

               Total de
Horas

         

Créditos

INVC 102

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I

 

48

     
156

 

204

 

17

IN PED 104

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

48

156

204

17

SEP 106

SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

60

156

216

18

PCGE 108

PLANIFICACIÓN CURRICULAR, GESTIÓN Y EVALUACIÓN

36

156

192

16

ADGE 110

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

60

156

216

18

PESE 112

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA EDUCATIVA

48

156

204

17

EVEI 114

EVALUACIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONAL

48

156

204

17

EAED 116

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

36

156

192

16

TCTE 118

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

48

156

204

17

DDCV 120

DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES

48

156

204

17

GEPV 122

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS EN ESPACIOS VIRTUALES

60

156

216

18

MAA  124

MULTIMEDIA APLICADA AL AULA

36

156

192

16

TTES 126

TALLER DE TÉSIS

156

288

444

37

TOTAL

732

2.160

2.892

241